Gtl 2x4/4 Mallet, fumígeno y mejoras, Introducción

 

        En este siglo XXI los ferrocarriles de Vulpuslandia adquirieron una locomotora procedente de la serie Gtl 2x4/4  de la K.Bay.Sts.B. ref. 37.961, digital con decodificador especial sin funciones.

 

        Recientemente la locomotora ha entrado en talleres, se han activado las funciones F1 y F2, se ha instalado un fumígeno que se controla con F1, se han sustituido las luces de los faros por led smd amarillos y se ha instalado un circuito electrónico para poder anular las luces traseras con F2.

 

        La instalación del fumígeno ha sido considerada imposible por numerosos aficionados y “manitas”, la presentación en sociedad de nuestra Mallet en la reunión anual de LCTM en Salamanca, demostró que no hay nada imposible para el Dr. Vulpus.

 

 

1. INSTALANDO EL FUMÍGENO

 

        Lo primero es elegir el fumígeno adecuado, por las medidas de la chimenea lo mejor es optar por el Seuthe nº20 si vamos a alimentarlo con F1 ó con corriente A.C. no digital, mientras que el Seuthe nº24 deberá ser el elegido si vamos a alimentarlo con una corriente digital, por ejemplo si lo conectamos a las tomas de la vía que entran en el decodificador.

 

        Las medidas son ø 3,5 mm en la parte superior y ø 7 mm en la inferior, por lo que tendremos que conseguirlas con el mini taladro, pulso y paciencia.       

 

        Empezamos por la chimenea, lo primero es quitar el difusor del faro superior, ha sido montado antes de fijar la tapa frontal de la caldera, pero no recomendamos quitar la tapa, es mejor romper el difusor pues solo utilizaremos una mínima parte del mismo.

 

        Una vez retirado el difusor hay que hacer el hueco ø 3,5 mm en la chimenea, su diámetro exterior es 4,5 mm, por lo que hay que tener mucho cuidado, lo mejor es empezar con fresa ø 1 mm e ir aumentando de ½ en ½ mm.

 

 

        Ahora vamos a la parte inferior, el orificio tiene ø 6 mm y necesitamos un diámetro algo superior a 7 mm, fresa, lima, paciencia y en la imagen siguiente podemos verlo.

 

 

        Ya tenemos la locomotora lista para instalar el fumígeno, lo introducimos y soldamos un cable en el contacto inferior, la masa se transmite a través de la carrocería, para que quede sitio debe sobresalir aproximadamente 1 mm, en la imagen siguiente vemos el fumígeno instalado, hemos pintado con pintura negra térmica la parte superior.

 

 

2. ESQUEMA ELÉCTRICO

 

        A continuación figura el esquema eléctrico.

 

 

 

3. RESULTADO FINAL


 

 

© Dr.Vulpus 2007

Dr.Vulpus

Vulpuslandia