El equipo de I+D+I de los Ferrocarriles de Vulpuslandia ha estado investigando en las luces de cola de coches y vagones, la investigación ha dado dos resultados satisfactorios, el primero es un circuito que consigue la alternancia de las luces, tal y como sucede en el vagón nº1.351 de Electrotrén, mientras que el segundo es otro circuito que apaga las luces de cola cuando el coche no está situado el último.
1. LUCES DE COLA ALTERNAS E INTERMITENTES, INTRODUCCIÓN
En el número 199 de la revista Maquetren, viene un trabajo sobre este asunto, he probado el circuito y funciona bastante mal.
He destripado el vagón nº1.351 de Electrotrén y he diseñado un circuito basado en aquel, con algunas mejoras del mismo, instalándolo en el vagón nº1.302, que tenía luces de cola fijas, el funcionamiento es bastante bueno.
1.1 LUCES
Como podemos ver en la imagen de la derecha, hemos soldado tres led smd blancos de 3,2x1,6 mm. en una placa base de pistas paralelas.
La placa tiene la forma del interior de la carrocería del vagón, e irá pegada con cianocrilato al chasis, los led se han colocado de forma que coincida su posición con los faros del vagón.
1.2 CIRCUITO ELECTRÓNICO
Hemos instalado un circuito en el chasis, se alimenta desde el patín y el chasis, pues al ser metálico transmite la corriente de los carriles.
El circuito tiene cuatro salidas, una masa común (+), una salida fija y las dos salidas alternantes, que se deben conectar ambas si queremos que funcione.
1.3 RESULTADO
En una foto no podemos ver la alternancia de luces, pero aseguro que funciona.
2. LUCES DE COLA EN VAGÓN Nº1.352, INTRODUCCIÓN
El vagón nº1.352 es similar al nº1.351, ambos son cerrados J-3 tipo Gkklm época 3, cambia el color, gris el primero y verde el segundo, pero la mayor diferencia es que uno tiene patín de toma de corriente y luces de cola, mientras que el otro no.
Como ya tenemos reformado el vagón nº1.302, hemos decidido reformar también el nº1.352, el trabajo se expone en este apartado
2.1 LUCES
Como podemos ver en la imagen siguiente, utilizamos un led rojo ø 2,5 mm., para cada faro, aunque es transparente con tensión es rojo, primero lo pintamos de negro y fresamos la punta para dejarla plana, luego pintamos la punta plana con laca para bombillas roja, finalmente lo revestimos con tubo termorretractil amarillo y aplicamos calor.
2.2 FAROS
Como vemos en la imagen siguiente, hay que fresar dos orificios ø 2,5 mm., después introducimos los led de forma que sobresalgan 1 mm., pues así se verá una franja amarilla, si no tenemos mucho cuidado podemos cargarnos las inscripciones.
2.3 TOMA DE MASA Y PATÍN
En la imagen siguiente podemos ver el chasis terminado, con las dos tomas de masa y el patín instalados.
2.4 CIRCUITO ELECTRÓNICO
Hemos instalado un circuito en el chasis, se alimenta desde el patín y el chasis, pues al ser metálico transmite la corriente de los carriles.
El circuito tiene tres salidas, una masa común (+) y las dos salidas alternantes, que se deben conectar ambas si queremos que funcione.
3. LUCES DE COLA AUTOMÁTICAS, INTRODUCCIÓN
Nuestra preciosa composición llega a una estación término, desenganchamos la locomotora y enganchamos otra en la cola para circular en sentido contrario, pues resulta que las luces de cola del último coche, que ahora es el primero, siguen encendidas, ¿o no?, pues gracias al equipo de I+D+I de los Ferrocarriles de Vulpuslandia esto puede evitarse.
Hemos diseñado un circuito detector de consumo, que apaga las luces de cola si el coche no va situado en último lugar, permitiendo el paso de la corriente a los coches situados delante o detrás de el, por supuesto todo el sistema funciona únicamente con coches con iluminación interior y enganches conductores de corriente.
3.1 CIRCUITO ELECTRÓNICO
Cuando el coche de cola va en última posición, no hay paso de corriente por los diodos y el optoacoplador no actúa.
Cuando el coche no va en última posición, pasa corriente por los diodos, que produce una caída de tensión, esta hace funcionar al optoacoplador, que a su vez activa al transistor, el cual corta la masa de las luces de cola.
© Dr.Vulpus 2010